martes, 17 de diciembre de 2013

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL
"GOLPE DE CALOR, DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ"

"Hace calor", "¡Qué calor!", "Y esto recién empieza", "No se puede ni caminar por el sol"
Estas y otras tantas frases podían escucharse esta mañana en distintos puntos de la ciudad, como se vienen escuchando por otro lado, desde que comenzó esta ola de calor.
La ola parece grande porque dicen durará hasta principios de enero, según algunos pronosticadores, según otros, habrá algunas tormentas con algo de lluvia que aliviarán un poco la cosa. 
Eso si el clima no decide hacer lo suyo y dejar a los pronosticadores tan perdidos como Papá Noel en América latina.
Hace calor, y hará tanto o más. Las condiciones climáticas han cambiado y tenemos responsabilidad en ello. Por siglos la tierra se ha reciclado y así han pasado las distintas eras, modificándola. Pero nunca estas modificaciones tuvieron relación tan directa con el hombre, como ahora.
El planeta está al borde del colapso por culpa del hombre (hablando genéricamente) y su poderoso afán de consumir.
Todo lo que generamos tiene sus consecuencias en la tierra. No podemos pretender generar toneladas de basura, aumentar el parque automotor desmesuradamente, colocar aires acondicionados sin control a la vez que se talan indiscriminadamente bosques nativos, se emiten sustancias contaminantes por aire y se tiran a nuestros ríos y nuestros territorios, por decir apenas algo de todo lo que pasa.
No se puede pretender que nada hacemos, ni tampoco podemos hacer como que nada pasa.
Mostrar indiferencia ante las problemáticas ambientales no hace que estas desaparezcan como tampoco lo hace el que no nos hagamos cargo de la parte que nos corresponde.
En la tierra vivimos todos, lo que le pasa es cuestión de todos, con más y menos responsabilidades, seguro, pero cuestión de todos al fin.
Los ecologistas, los ambientalistas, las diferentes agrupaciones y asambleas que luchan por preservar el ambiente lo vienen avisando desde hace tiempo, vienen previniendo de los cambios climáticos, vienen informando acerca de cómo se puede evitar el continuar haciéndonos daño.
Se puede escuchar o no, se puede ver o pretender no hacerlo. Nos podemos hacer conscientes o vivir en una completa inconsciencia. Pero si elegís esto último, lo menos que podés hacer es no quejarte, porque estás mintiendo si decís que "nadie te avisó".


AMBIENTE
ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135
www.asambleaambientalruta135.blogspot.com

¿Qué sabés sobre el fracking?
Informate y no dejes que nadie manipule tus opiniones.
La ignorancia te mantiene al margen de poder decidir lo que avalás y lo que no.
El 20 de diciembre de este 2013 que ya termina a las 19 y 30 hs. en la Sala de Conferencias del Diario "El Telégrafo" en Paysandú (Rca. Oriental del Uruguay)estarán disertando sobre el tema.
Acercate, escuchá y  preguntá .



¡PAPA NOËL  ESTÁ CHAPITA!
Es bien sabido que copiamos costumbres, música, moda y demás, de los países "avanzados" y sobre todo del país del norte.
El Negro Dolina dijo una vez, y me gustó, "que no está mal copiar, pero que por lo menos copiemos bien o pongamos algo de creatividad para adaptar lo que copiamos hasta que se acerque un poco más a lo nuestro".
Papá Noel es una de esas costumbres que copiamos, por copiar nomás, porque los norteamericanos lo tienen y porque es invento de la gaseosa que todos conocemos.
Muchos dicen que desvirtúa el sentido de la nochebuena, y tienen razón; otros dicen que si es que lo vamos a doptar definitivamente tendríamos que adaptar su vestuario para que esté un poco más acorde a nuestro clima para esas fiestas.
Los gurises son hermosos y son seguidores de los rituales, sobre todo de los rituales que les significan regalos como buenos hijos del capitalismo que son, pero no son tontos, nada tontos.
Hoy en nuestra zona la temperatura alcanzó los 35ºC con una sensación térmica superior, en una vidriera, Papá Noel lucía su larga barba blanca y su traje rojo con bordes de piel, calzando botas. El chico tenía muy poca edad, estaba vestido con un pantaloncito corto y nada más, salvo sus ojotas, lamía su helado a conciencia ciando lo vió. Lo miró detenida y pensativamente, miró a la señora que iba a su lado, seguramente su mamá y dijo con una sonrisa, "Papá Noël está chapita...mirá como está vestido con el calor que hace".

Nos quedamos con eso. Y proponemos, si es que muchos seguirán adoptándolo para las fiestas,  una junta de firmas para que Papá Noél,  se ponga ropa de verano, más fresca, liviana. Mientras tanto dejamos una idea de cómo nos gustaría verlo a Papá Noël si es que se va a quedar por estos lados. Esperamos apoyo.


LABORALES
ATE - ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO - SECCIONAL COLÓN
VECINOS
PERROS PASADOS POR AGUA
Esto pasó hace unos días, comienzo del calor.
La boxer rescatada de una camada de cachorros de la que fue única sobreviviente y la perrita petisa marca perro rescatada de una playa de estacionamiento, Ven y Luli respecticamente, haciéndose las disimuladas desaparecen entre las plantas sabiendo que poco les durará el escondite.
Como pasa algunos días de la semana, en ese momento viene de visita Manqui, un perrito blanco con manchas negras que mi vecina encontró tirado recostado al cordón muriéndose, una pata lastimada, agusanada ya y el corazón latiendo bajito, lo levantó y raudamente lo llevó a una veterinaria que lo salvó sacrificándole la patita. El Manqui es libre y una vez recuperado quiso volver al lugar donde había sido encontrado ¿lealtad, amor? y asú lo hizo saber escapándose en reiteradas oportunidades hasta que fue entendido.
Pero el perrito regresa cuando tiene hambre, sed, ambas cosas juntas o cuando quiere simplemente mimos.
Así fue que entró tranquilo sin suponer siquiera ni preguntarse que pasaba que ninguna de las dos perras lo habían salido a recibir como es costumbre. Cuando la voz de Susana y el sonido del agua saliendo de la mangera lo sorprendieron...ya era tarde para escapar.
Primero fue Manqui quién soportó estoicamente el baño, ajeno a los dulces comentarios del tipo "vas a estar más fresquito,, "qué lindo Manqui", "qué buen perrito" y halagos varios. Luego con velocidad de rayo, fueron encontradas y bañadas las otras dos, de tal manera que a los 15 minutos los perros en su totalidad habían sido pasados por agua. Las damas se mostraron agradecidas y disfrutaron el alivio del gran calor, pero Manqui demostró claramente, antes de retirarse, su disconformidad revolcándose en la tierra con la mirada fija en Susana que se reía a carcajadas.

EL CARTEL CALLEJERO  DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario